CopernicusLAC Chile participa en la Conferencia Espacial Europea y refuerza su vínculo con el ecosistema espacial de la UE

Los días 27 y 28 de enero se realizó en Bruselas, Bélgica, la 18.ª Conferencia Espacial Europea, una instancia de alto nivel que reúne a representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la industria espacial y el mundo académico.

Este encuentro tiene como propósito ofrecer una plataforma estratégica para el debate sobre las futuras iniciativas espaciales y de defensa, las estrategias espaciales nacionales, y el rol de Europa en las asociaciones globales, abordando temas clave como la Observación de la Tierra, la autonomía estratégica, la innovación tecnológica y la cooperación internacional.

En representación de CopernicusLAC Chile, asistió la coordinadora ejecutiva, Macarena Pérez, cuya participación buscó afianzar el trabajo de fortalecimiento de la vinculación del Centro con el ecosistema espacial europeo.

 “Mi participación se enmarca en el trabajo que nos encontramos realizando desde CopernicusLAC Chile, relacionado a la vinculación con el ámbito espacial europeo. Es por esto, que es fundamental mantenernos al tanto de los desafíos, prioridades y oportunidades para América Latina y el Caribe, además de sostener vinculación directa con actores clave y tomadores de decisiones, ya que así se fortalece la vinculación de los servicios actuales y específicamente el congreso internacional que nos encontramos organizando para octubre de este año” comentó Pérez.

Durante la conferencia, uno de los paneles destacados fue el dedicado a analizar cómo Europa puede continuar fortaleciendo su liderazgo global en Observación de la Tierra. En este espacio participó Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA y jefa de ESRIN, quien enfatizó el rol estratégico de la información espacial para la toma de decisiones informadas y la protección del planeta y sus comunidades.

Cheli destacó la necesidad de fortalecer y ampliar las capacidades existentes, señalando que: “Con la UE, estamos asegurando la evolución de Copernicus, incluyendo las próximas generaciones de las misiones Sentinel. Junto con EUMETSAT, garantizamos datos fiables y a largo plazo para el monitoreo meteorológico, climático y atmosférico” (Simonetta Cheli, 28 de enero de 2026).

La participación de CopernicusLAC Chile en la Conferencia Espacial Europea reafirma una presencia activa en este tipo de instancias internacionales resulta clave para anticipar tendencias, fortalecer alianzas y proyectar el desarrollo de servicios con pertinencia regional, contribuyendo a la toma de decisiones informadas frente a desafíos como el cambio climático, la gestión territorial y la resiliencia ambiental.