Cobertura y uso de suelos en América Latina y el Caribe

Contar con herramientas para conocer la cobertura y el uso del suelo en América Latina y el Caribe (LAC) es cruciales para la toma de decisiones informada sobre planificación territorial, gestión ambiental y desarrollo sostenible. Permite el monitoreo de cambios en el territorio, ayudando a mitigar la deforestación, proteger la biodiversidad, la seguridad alimentaria y fomentar políticas públicas eficientes.

Metodología

Para el desarrollo de este proyecto, se definieron clases generales de uso del suelo las que, en conjunto con la información provista por diversas instituciones de los países representados, permitió el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático sobre grandes volúmenes de información satelital multiespectral (Sentinel 2) del programa Copernicus re-muestreada a 20 metros. Además, para este producto, se consideraron las especificidades de los distintos ambientes bioclimáticos de la región.

Este servicio de clasificación de cobertura y uso de superficie de suelos (LULC) específicamente diseñado para América Latina y el Caribe (LAC) permitirá contar con un servicio de monitorización continua para que la comunidad científica, la ciudadanía y los tomadores de decisiones tengan acceso a información continua espacial y temporalmente continua sobre la composición del territorio de nuestra región.