Proyecto

El Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopernicusLAC Chile) es un proyecto financiado por la Unión Europea y la Universidad de Chile y ejecutado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de esta casa de estudios.

Este proyecto presta servicios de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de Copernicus para la región, además de desarrollar servicios de monitoreo en las áreas de uso y cobertura de suelos, áreas urbanas y océanos y costas, lo que incluye la coordinación del acceso a datos in situ, es decir, aquellos que provienen de estaciones meteorológicas terrestres, boyas oceánicas y redes de seguimiento de la calidad del aire, entre otros.

Nuestra misión es satisfacer las necesidades de la región relativas al almacenamiento, procesamiento y distribución de datos avanzados de observación de la Tierra, tanto para la comunidad especializada como para el público general. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones de vanguardia, promoviendo la colaboración y el acceso abierto a la información para impulsar el progreso socioeconómico y medioambiental de América Latina y el Caribe.

Nuestra visión es ser reconocidos como líderes en la comunidad de observación de la Tierra para América Latina y el Caribe. Buscamos ser una fuente clave de información, contribuyendo de manera significativa a una la toma de decisiones informada que transformen y promuevan un desarrollo sostenible significativo para la región.

Copernicus EU

Copernicus es el sistema europeo de observación de la Tierra, que ofrece datos y servicios de acceso libre y gratuito gracias a su red de satélites Sentinel, los que proporcionan imágenes de nuestro planeta con información valiosa para ser aplicadas en áreas como la agricultura, la minería, el urbanismo, la gestión de desastres, la protección del medio ambiente, entre otras.

La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Ocean, entre otros.

Se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos con el fin de proporcionar información que ayude a proveedores de servicios, administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.

(Fuente y más información: Copernicus EU).