El pasado 5 de junio se realizó la ceremonia de lanzamiento del sistema de Monitoreo de Humedales y Turberas en la Región de Magallanes, una herramienta desarrollada para observar y analizar la evolución de estos ecosistemas, fundamentales para la mitigación del cambio climático.
Este sistema es el resultado de una colaboración entre la Unión Europea, el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWK), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y los ministerios chilenos de Energía y Medio Ambiente. Combina tecnología satelital y datos recopilados en terreno para entregar información detallada y actualizada sobre estos ecosistemas estratégicos.
Para su desarrollo se utilizaron imágenes del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus, captadas por la constelación de satélites Sentinel, complementadas con campañas en terreno que incluyeron mediciones de variables como especies dominantes, cobertura vegetal y contenido de agua.
El resultado es un mapa detallado de humedales y turberas, junto a un catálogo georreferenciado, ya disponibles para su uso por autoridades, investigadores y desarrolladores de proyectos. Esta información facilitará tanto la planificación del desarrollo del hidrógeno renovable como la protección ambiental de un territorio con alto valor ecológico y estratégico. El sistema está disponible en https://turberas.cmm.uchile.cl.
La grabación completa de la ceremonia puede revisarse en el siguiente enlace:
Además, puedes acceder a la galería de fotos del evento aquí:














