La Unión Europea promueve el uso del Programa Copernicus de observación de la tierra para impulsar la eficacia de las políticas climáticas en América Latina

Un taller regional organizado en Chile por el Programa Euroclima reunió a representantes de 13 países de la región.

Los días 18 y 19 de marzo se realizó el taller “Las oportunidades del Programa Copernicus para la generación de información climática en América Latina”, el que sirvió para impulsar la eficacia de las políticas climáticas en América Latina mediante el uso de la información generada por el programa europeo de observación terrestre Copernicus. Estas jornadas de formación organizadas por Euroclima, el programa insignia de la Unión Europea para la cooperación con América Latina en el campo de las políticas climáticas, reunió en Santiago de Chile a representantes de ministerios de medio ambiente y otros organismos del sector público de trece países de la región.

“El programa Copernicus proporciona y procesa información satelital global de alta precisión, lo que permite elaborar productos y servicios avanzados de vigilancia de la tierra en cualquier región. Crear sinergias entre la información que Copernicus proporciona y la que manejan las distintas instituciones públicas de los países de la región a cargo de la elaboración e implementación de políticas climáticas, permitirá mejorar sustancialmente la calidad estas, que estarán basadas en los mejores datos”, ha asegurado Elsa Velasco, Coordinadora del Programa Euroclima en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), organización de la cooperación española que es una de las ocho agencias implementadoras del Programa Euroclima.

En el marco del programa Copernicus se obtiene y procesa información de libre acceso proveniente de los seis satélites Sentinel sobre el estado de la Tierra, siendo una poderosa herramienta para la obtención y análisis de datos ambientales de libre acceso.

Este taller, organizado por el Programa Euroclima a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, organismo del sistema de cooperación internacional español que es una de las agencias implementadoras de Euroclima), tuvo como objetivos varios ejes de trabajo.

En primer lugar, se brindó orientación para la adopción de productos Copernicus ya existentes en las plataformas nacionales de transparencia climática, es decir, los sistemas que procesan y divulgan la información sobre la evolución del clima en cada país. Asimismo, se exploraron opciones de desarrollo de productos regionalizados ad hoc para las plataformas de transparencia climática nacionales o los sistemas de datos espaciales nacionales.

Otro objetivo fue el de difundir y promover los avances en el desarrollo de productos regionalizados de Copernicus para América Latina, fomentando así su conocimiento y utilización por parte de los países de la región.

Finalmente, se trabajó en las sinergias entre programas financiados por la Unión Europea en el marco de Global Gateway, un programa que tiene como objetivo fomentar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte, además de fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación a nivel global.

Taller regional en Santiago de Chile

La agenda de actividades del taller incluyó sesiones sobre cuestiones tales como historia y objetivos del Programa Copernicus, el despliegue del programa en la región (nodos regionales de Chile y Panamá), cómo contribuye Copernicus al monitoreo del cambio climático o cómo puede utilizarse el programa para mejorar las plataformas de transparencia climática, además de sesiones técnicas sobre productos y herramientas específicas del programa.

Entre los participantes en el taller, que se desarrolló en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, estuvieron desarrolladores y usuarios de plataformas de datos climáticos en instituciones públicas encargadas del diseño y la implementación de políticas climáticas, expertos en teledetección y monitoreo ambiental y representantes del Programa Copernicus y sus nodos regionales en América Latina (CopernicusLAC Chile y CopernicusLAC Panamá).

En este sentido, el director de CopernicusLAC Chile, Florencio Utreras, señaló que “estamos muy contentos de acoger y participar en este tipo de instancias, que nos permiten destacar la importancia de los servicios que Copernicus brinda a América Latina y el Caribe. En un contexto de cambio climático, es fundamental contar con información de alta calidad para la toma de decisiones y la construcción de un futuro más sostenible”.

El objetivo del taller encaja perfectamente con los de la estrategia europea Global Gateway, que busca fortalecer conexiones inteligentes, sostenibles y seguras en sectores clave como el digital, el energético o el transporte, además de promover una transición ecológica y digital justa en diferentes regiones del mundo, facilitando el acceso a tecnologías avanzadas y fomentando la cooperación internacional para impulsar el desarrollo sostenible y la resiliencia climática.

Al respecto, la jefa del Departamento de Adaptación de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), Maritza Jadrijevic, quien también fue parte del taller, señaló que “este tipo de colaboraciones es fundamental, ya que no solo aporta herramientas valiosas, sino que también permite el intercambio de experiencias con otros países de la región, fortalece iniciativas alineadas con proyectos como Copernicus y facilita la articulación entre distintas instituciones. Es un excelente punto de partida, y hay plena disposición para seguir avanzando juntos”.

Entre las instituciones que colaboraron en la realización del evento se encuentran el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), el Centro de Modelamiento Matemático, los Nodos Regionales de Copernicus para América Latina en Chile y Panamá, el Center for Climate and Resilience Research (CR2) y la empresa Meteo Data.