Brasil centro-oriental

Sentinel-2A nos lleva al centro-este de Brasil, más concretamente a los estados de Bahía, Tocantins y Goiás.

Aquí podemos ver una meseta grande, plana y sin campos que se beneficia de suelos ricos y una aparente abundancia de agua, antes de caer en un valle exuberante y ondulado (izquierda). Las líneas rectas en la imagen son carreteras, como la autopista que corre en línea casi recta desde la parte superior central hasta la parte inferior de la imagen.

La zona es particularmente conocida por la producción de soja. La producción de soja en el país ha aumentado más de un 3000% desde la década de 1970 y Brasil es el segundo mayor productor de soja del mundo, después de Estados Unidos.

Otras plantaciones en esta zona incluyen maíz, café y algodón.

Una característica distintiva de esta imagen son los círculos, principalmente en el centro. Estas formas fueron creadas por un sistema de riego de pivote central, donde una larga tubería de agua gira alrededor de un pozo en el centro de cada parcela. Los diferentes colores muestran diferentes tipos de cultivos o diferentes etapas de crecimiento.

La misión de dos satélites Sentinel-2 está diseñada para monitorear los cambios en el suelo, incluido el tipo de cultivo y su resistencia. Si bien el primer satélite ha estado en órbita desde 2015, su gemelo Sentinel-2B fue lanzado el 7 de marzo. Juntos, los satélites proporcionarán nuevas imágenes de la superficie terrestre cada cinco días.

Esta imagen, también mostrada en el programa de vídeo La Tierra desde el Espacio, fue obtenida por el satélite Copernicus Sentinel-2A el 8 de agosto de 2016.

Fuente: ESA